top of page
Buscar
  • Foto del escritorDra. Lucia Hernández

¿QUÉ ESPERAR CUANDO SE ESTÁ ESPERANDO? PRINCIPALES CAMBIOS DEL CUERPO DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo deseado, normal y sin complicaciones, en una mujer sana, suele ser una de las experiencias más maravillosas en la vida de una mujer.

La importancia de que te encuentres en las mejores condiciones de salud, antes del embarazo, se basa en el conocimiento de todos los cambios que sufre tu cuerpo durante ésta etapa.

El embarazo normal y sin complicaciones tiene una duración de 9 meses, tomando en cuenta el crecimiento del bebé, los cambios que sufre la mamá, las enfermedades más comunes y las complicaciones más frecuentes, los obstetras vigilan el embarazo llevando un conteo semanal, donde un embarazo normal tiene una duración de 40 semanas y dividen el embarazo en 3 trimestres:


TRIMESTRES DEL EMBARAZO

Los principales cambios que vas a experimentar durante ésta etapa son:


  • Cambios en el peso: La embarazada puede aumentar de 9.5Kg a 15 kg aproximadamente. Éste incremento dependerá de la dieta, el crecimiento del bebé, entre otras causas. Es muy importante que cuides tu peso durante el embarazo, ya que un incremento excesivo aumenta tu riesgo de padecer complicaciones como diabetes gestacional (diabetes que se desarrolla durante el embarazo), enfermedad hipertensiva en el embarazo, entre otras, que pueden complicar el embarazo y el parto.


  • Cambios en las mamas: Las mamas de la mujer embarazada sufren cambios muy importantes desde el principio del embarazo, con la finalidad de estar listas para producir la suficiente leche materna que debe ser el único alimento del bebé en sus primeros 6 meses de vida. Los síntomas que la paciente embarazada refiere son: mayor sensibilidad (dolor), incremento progresivo del tamaño y cambio de cloración de la areola y el pezón.


  • Cambios en la respiración: Conforme crece el útero, va empujado el diafragma (músculo que nos ayuda con la respiración) hacia arriba, comprimiendo poco a poco los pulmones, haciendo que la cantidad de aire que entra con cada respiración sea cada vez más pequeña, para evitar que haya una falta de oxígeno, la mujer embarazada aumenta de 10 a 15 respiraciones por minuto.


  • Cambios de humor: El embarazo es una etapa, en la vida de la mujer, donde se experimentan un sin fin de emociones. A pesar de que cada embarazada vive una experiencia diferente, existen algunos cambios que son comunes en la mayoría de las embarazadas. El síntoma más frecuente durante el embarazo es la ansiedad y las inquietudes van cambiando conforme avanza el embarazo, por ejemplo en el Primer trimestre: depende del grado de aceptación o rechazo que presente la mujer hacia su embarazo, miedos y dudas sobre su imagen corporal, durante el Segundo trimestre la mujer empezará a percibir los movimientos fetales, experiencia que llena de emoción a la madre y por esa razón suele ser el trimestre más tranquilo y por último el Tercer trimestre, conforme se acerca la fecha de nacimiento del bebé, la ansiedad de la mujer va aumentando al pensar en el dolor de parto, pensar en posibles malformaciones del feto, etc. La mayoría de las mujeres se adaptan sin ningún problema.



  • Cambios en el corazón: El corazón de la mujer embarazada tiene que trabajar más para poder llevar la suficiente sangre y con ella los nutrientes y oxígeno necesarios para que el bebé crezca sano y fuerte. Es por eso que la cantidad de latidos incrementa de 10 a 15 latidos por minuto.


  • Cambios en la digestión: conforme va creciendo el útero, va desplazando estomago e intestinos hacia arriba, éste fenómeno junto con la producción de ciertas hormonas (progesterona) ocasionan una disminución en la velocidad de vaciamiento gástrico (es decir la comida permanece más tiempo en el estómago) lo que puede favorecer el reflujo (el regreso del contenido del estómago al esófago) y producir acidez, de igual manera el movimiento del intestino se vuelve más lento de lo normal lo que favorece el estreñimiento.


  • Cambios en la vejiga: En realidad durante el embarazo la vejiga no sufre ninguna modificación, es el aumento en la cantidad de agua, el aumento en el trabajo de los riñones, entre otros factores, lo que favorece una mayor producción de orina y si le agregamos el crecimiento del útero que provoca que la vejiga no pueda llenarse por completo, nos resulta en que la mujer embarazada tenga el deseo de ir al baño de manera más frecuente.


Estos son sólo algunos de los cambios que una mujer embarazada puede sufrir, son cambios fisiológicos (es decir cambios normales y esperados) cuya única función es mantener sana a la mujer durante ésta hermosa etapa.

72 visualizaciones0 comentarios
bottom of page