top of page

OBSTETRICIA

¿QÚE ES LA OBSTETRICIA?

La obstetricia es la rama de la medicina que se dedica a la atención y el tratamiento de la madre antes, durante y después del nacimiento de su bebé.

​

El término se deriva del latín "obstetrix" que significa partera. Las actividades de las parteras se reportan desde los registros encontrados en el antigüo Egipto y el Imperio Romano, donde se reconocía la actividad de las parteras como las encargadas de la atención del parto; es así hasta el siglo XVIII, cuando la medicina reconoce que la atención, del parto, por parte de un médico era mejor para las madres y sus hijos, que el método empleado por las parteras.

​

En la actualidad la obstetricia es la encargada de promover la salud y el bienestar de la mujer embarazada y de su feto mediante una atención prenatal adecuada, un correcto seguimiento del embarazo, un tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas al embarazo, la supervisión y atención del parto, el asegurar el cuidado adecuado para el recién nacido y la vigilancia y manejo del puerperio.

​

¿QUÉ ES EL CONTROL PRENATAL?

El control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos, que realizan los médicos con la finalidad de prevenir, diagnosticar y tratar, de manera oportuna, los factores que pueden complicar un embarazo. 

 

Todas éstas acciones van encaminadas a mantener un embarazo de evolución normal que permita que el parto ocurra en óptimas condiciones, sin complicaciones o secuelas para la madre o el recién nacido.

 

Los principales objetivos del control prenatal son:

  • Promover hábitos de vida saludable.

  • Vigilar el proceso de la gestación para prevenir y controlar oportunamente los factores de riesgo.

  • Detectar tempranamente las complicaciones del embarazo y  brindar un tratamiento adecuado.

​

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las siguientes acciones durante el control prenatal:

​​

  • Brindar al menos 12 consultas durante el embarazo normal o de bajo riesgo, incrementando el numero de visitas hacia el final de embarazo. 

  • Brindar asesoramiento a las embarazadas sobre la importancia de una alimentación saludable y la actividad física durante el embarazo, con el fin de evitar que aumenten excesivamente de peso durante el embarazo o presenten algún tipo de desnutrición.

  • Prescripción de suplementos como ácido fólico, hierro, calcio, vitaminas y minerales según el caso.

  • Realización rutinaria de estudios de laboratorio, con el fin de identificar de manera oportuna padecimientos como anemia, diabetes gestacional, infecciones de vías urinarias, enfermedades de transmisión sexual entre otras.

  •  Vigilar el bienestar fetal de manera rutinaria con valoración de movimientos fetales, Frecuencia cardiaca fetal, crecimiento fetal a través de medición de fondo uterino entre otras.

​

bottom of page